sábado, 20 de octubre de 2007

seudo artista


A este perrito lo mató de hambre un mezquino personaje

He leído recientemente, sobre una noticia espeluznante, Guillermo Vargas, mas conocido como Huabacuc un insensible personaje que se autodenomina artista, realizó una exposición en Managua donde tuvo la osadía de sacrificar a un perro en nombre del “arte”, mi posición al respecto es por supuesto el rechazo.
Quienes están inmiscuidos en este asunto torpe de ejercer un sadismo narcisista en nombre de una actividad tan profunda como el arte, tan solo demuestran su incapacidad creativa y lo fuertemente influenciados que están por esta sociedad destructora e irresponsable.
Diversas instituciones protectoras de animales alrededor del mundo y muchos activistas ecológicos inmediatamente repudiaron este vil acto, Vargas se defendió diciendo que a través de este hecho quería demostrar lo “hipócrita que resulta ser la gente” puesto que la exposición buscaba ser un homenaje a Natividad Canda, que falleció tras ser atacada por dos perros rottweiler en un taller en Cartago y que según su estrecha visión nadie se sensibilizó hasta que se la comieron los perros.
Creo que en nada aporta realizar un acto bárbaro como este, en la sensibilización de las personas, a mí por el contrario me parece que Vargas mira en Natividad la necesidad de ser escuchado y comprendido, tal cual un niño realiza actos torpes por la atención de sus padres.
Además, llamar hipócritas a quienes día a día luchamos por los derechos de los animales, que en todo caso son los seres más afectados por el egoísmo humano, significa una falta de conocimientos y sensibilidad.
Pero no es raro que personajes de este tipo proliferen en el llamado arte contemporáneo que fácilmente se inscribe en la industria del comercio y responde del mismo modo, recordemos que hace dos años, una exposición del Reina Sofía de Madrid, incluyó un video donde se veía matar a martillazos a una vaca, y que tras las criticas de las protectoras de animales, el Consejo de Críticos de Artes Audiovisuales sacó un comunicado en defensa de “la libertad creativa”.
Tan solo para demostrar a estos seudos artistas, las posibilidades del arte y su indiscutible relación con una visión revolucionaria y naturalista, por sobre todo, les recuerdo que verdaderos artistas como Borges, Baudeliere, Nervo, Neruda, London, Poe, Sepúlveda, Warhol, entre otros que han dedicado por lo menos alguna obra a los animales.

1 comentario:

Rocio dijo...

Hola Tina
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Estoy muy sensibilizada con este tema y concretamente estoy desarrolando un poryecto artístico en defensa de los animales, pero no recreándome en su sufrimiento, enseñando fotos o videos que hieran mi sensibilidad y la de los demás. porque pienso que no se conciencia así a la gente,es más crea un rechazo, como el video aquel que nombras de la vaca,expuesto en el Reina Sofía yo no hubiese podido verlo, como me cuesta ver la foto de la perrita del deprabado Guillermo Vargas.
¿Conoces o estas en algún organismo o asociación protectora de animales a la que me pued a apuntar?Soy de Madrid, pero durante este año vivo en Valencia, si la conoces en alguna de estas ciudades. Muchas gracias.Un saludo y un abrazo. Mi correo es: rocioalbertos@hotmail.com