miércoles, 24 de octubre de 2007

Los gatos


Los férvidos, amantes y los sabios austeros
Aman del mismo modo, en su madura edad,
Los poderosos gatos, orgullo de las casas,
Como ellos sedentarios, frioleros como ellos.

Amigos de la ciencia, del deleite gustosos,
El silencio y el vértigo de las tinieblas buscan;
Los empleara el Erebo como corceles fúnebres,
Si pudieran al yugo inclinar su altivez.
Cuando sueñan, adoptan actitudes augustas
De esfinges reclinadas contra la soledad,
Y parecen dormidos con un sueño sin fin;

Mágicas chispas brotan de sus ancas mullidas
Y partículas de oro como una fina arena
Vagamente constelan sus místicas pupilas


Charles Baudelaire

lunes, 22 de octubre de 2007

Un animal soñado por Kafka

Es un animal con una gran cola, de muchos metros de largo, parecida a la del zorro. A veces me gustaría tener su cola en la mano, pero es imposible, el animal está siempre en movimiento, la cola siempre de un lado para otro. El animal tiene algo de canguro, pero la cabeza chica y oval no es característica y tiene algo de humana; sólo los dientes tienen fuerza expresiva, ya los oculte o los muestre. Suelo tener la impresión de que el animal quiere amaestrarme; si no, qué propósito puede tener de retirarme la cola cuando quiero agarrarla, y luego esperar tranquilamente a que ésta vuelva a atraerme, y luego volver a saltar.

FRANZ KAFKA
Hochzeitsvorbereitungen
auf dem Lande, 1953
(El libro de los Seres imaginarios, Jorge Luís Borges)

sábado, 20 de octubre de 2007

seudo artista


A este perrito lo mató de hambre un mezquino personaje

He leído recientemente, sobre una noticia espeluznante, Guillermo Vargas, mas conocido como Huabacuc un insensible personaje que se autodenomina artista, realizó una exposición en Managua donde tuvo la osadía de sacrificar a un perro en nombre del “arte”, mi posición al respecto es por supuesto el rechazo.
Quienes están inmiscuidos en este asunto torpe de ejercer un sadismo narcisista en nombre de una actividad tan profunda como el arte, tan solo demuestran su incapacidad creativa y lo fuertemente influenciados que están por esta sociedad destructora e irresponsable.
Diversas instituciones protectoras de animales alrededor del mundo y muchos activistas ecológicos inmediatamente repudiaron este vil acto, Vargas se defendió diciendo que a través de este hecho quería demostrar lo “hipócrita que resulta ser la gente” puesto que la exposición buscaba ser un homenaje a Natividad Canda, que falleció tras ser atacada por dos perros rottweiler en un taller en Cartago y que según su estrecha visión nadie se sensibilizó hasta que se la comieron los perros.
Creo que en nada aporta realizar un acto bárbaro como este, en la sensibilización de las personas, a mí por el contrario me parece que Vargas mira en Natividad la necesidad de ser escuchado y comprendido, tal cual un niño realiza actos torpes por la atención de sus padres.
Además, llamar hipócritas a quienes día a día luchamos por los derechos de los animales, que en todo caso son los seres más afectados por el egoísmo humano, significa una falta de conocimientos y sensibilidad.
Pero no es raro que personajes de este tipo proliferen en el llamado arte contemporáneo que fácilmente se inscribe en la industria del comercio y responde del mismo modo, recordemos que hace dos años, una exposición del Reina Sofía de Madrid, incluyó un video donde se veía matar a martillazos a una vaca, y que tras las criticas de las protectoras de animales, el Consejo de Críticos de Artes Audiovisuales sacó un comunicado en defensa de “la libertad creativa”.
Tan solo para demostrar a estos seudos artistas, las posibilidades del arte y su indiscutible relación con una visión revolucionaria y naturalista, por sobre todo, les recuerdo que verdaderos artistas como Borges, Baudeliere, Nervo, Neruda, London, Poe, Sepúlveda, Warhol, entre otros que han dedicado por lo menos alguna obra a los animales.

viernes, 19 de octubre de 2007

anónimos



Estos son algunos de los amigos anónimos que habitan mi ciudad, Quito, este en particular fue fotografiado mientras tomaba una siesta, claro a la interperie, la buena noticia es que el junto con su novia, son bien alimentados por el restaurante donde se encuentra durmiendo, al contrario del siguiente amigo que lo vimos en una tarde de lluvia, al igual que Tina, sin rumbo y mirandonos tristemente.

Bienvenidos

Uno de los filósofos al que mayor admiración tengo, Arthur Shopenhauer, declaraba así: "mientras más conozco a los humanos más le quiero a mi perro", esto que puede ser asumido como una frase misantrópica de alguna manera, creo, es la mejor forma de reivindicar a la extencia de los animales no humanos, en este planeta.
El ser humano orgullo y egoista a imaginado a la naturaleza opuesta a si mismo y se ha creido superior a ella, en la actualidad tal orgullo debe ser desmoronado si deseamos mantener nuestra existencia en este planeta, no olvidemos que estamos a un paso del desastre ecológico o armamentista.
Es hora de que todos cambiemos desde los pequeños actos en la cotidianidad, este espacio busca proponer cambios e intercambiar información sobre los actos que permitirían estos cambios, el arte, la ciencia y por sobre todo la ecología son los temas que se pretenden debatir.
Bienvenidos